fusiones y adquisiciones farmacéuticas

¿Vuelven las fusiones y adquisiciones farmacéuticas?

Por / LUIS DOPORTO

El año pasado fue desalentador para el sector de las fusiones y adquisiciones farmacéuticas, con pocas operaciones importantes. Teniendo en cuenta la adquisición de Horizon Therapeutics HZNP que realizó AMGN Inc. en las tres últimas semanas del año por 27.800 millones de dólares. 

 

Sin embargo, la dinámica general del mercado está cambiando, y los inversionistas confían en un mejor 2023. Según un nuevo informe de PwC, se esperan que las fusiones y adquisiciones vuelvan a niveles positivos en términos de dólares de inversión, algo que se puede vislumbrar después de los movimientos al inicio del año.  

 

En una oleada de anuncios, AstraZeneca pronunció sus planes para comprar CinCor Pharma Inc. CINC por unos 1.800 millones de dólares; la empresa italiana Chiesi Farmaceutici anunció la compra de Amryt Pharma, centrada en tratamientos para enfermedades raras, en una operación de hasta 1.500 millones de dólares. 

 

Asimismo, durante el arranque de la conferencia anual sobre el sector salud de J.P. Morgan, Ipsen, la empresa biofarmacéutica francesa, anunció la adquisición de Albireo Pharma, especialista en enfermedades raras, en una operación de hasta 952 millones de dólares. 

 

Días después, BioNTech, empresa alemana de biotecnología, anunció planes para comprar una empresa privada de inteligencia artificial con la que se había asociado en el pasado por unos 682 millones de dólares, incluidos pagos por hitos. 

 

También puedes leer: M&A en petróleo y gas se preparan para posibles cambios

 

Para PcW las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico y biotecnológico seguirán centrándose en la oncología y la inmunología, pero otras áreas como el sistema nervioso central y las enfermedades cardiovasculares, así como las vacunas, suscitarán interés. 

 

No obstante, no todos los acuerdos en el sector de este año tendrán que ver con fármacos o terapias génicas; algunos se centrarán en inteligencia artificial, robótica y big data. 

 

Los gigantes tecnológicos Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet (matriz de Google) se están moviendo en el sector farmacéutico. Las grandes empresas tecnológicas están creando productos para agilizar el descubrimiento de fármacos, los ensayos clínicos, la fabricación y la cadena de suministro, así como la monitorización remota de pacientes y los historiales médicos. 

  

Este sector está experimentando una transformación digital impulsada por la explosión de datos sanitarios y casos de uso de la IA. Los operadores tradicionales están aprendiendo rápidamente que los equipos de ciencia de datos inexpertos pueden causar más daño que beneficio. 

 

Apellis Pharmaceuticals Inc., que está a la espera de que la FDA decida si aprueba un fármaco contra la degeneración macular en febrero; Karuna Therapeutics Inc., que está desarrollando un prometedor tratamiento contra la esquizofrenia, y Xenon Pharmaceuticals Inc. que está probando tratamientos para la depresión y las convulsiones en ensayos clínicos.