Una mirada al sector wellness, el enfoque que revoluciona al sector salud

Una mirada al sector wellness, el enfoque que revoluciona al sector salud

Por / LUIS DOPORTO

En los últimos años, el sector de la salud y la industria wellness o del bienestar ha experimentado un cambio significativo por una buena razón. Personas de todo el mundo buscan soluciones a sus problemas médicos sin respuesta, que los modelos médicos tradicionales no han abordado adecuadamente.  

La medicina integrativa es un enfoque holístico que combina la medicina convencional con terapias complementarias y alternativas para ofrecer un enfoque global de la salud y el bienestar.  

La integración de diversas modalidades, prácticas y tratamientos pretende abordar los problemas polifacéticos que los modelos de medicina mecanicista no pueden resolver: las complejidades del cuerpo, el cerebro y la mente. Y aunque nunca será perfecto, el modelo de salud y bienestar tiene el potencial de mejorar enormemente la calidad de vida de muchas personas que aún no han encontrado soluciones a sus problemas crónicos de salud. 

Las oportunidades de negocio potenciales en el sector de la salud y el bienestar son enormes y seguirán ampliándose con el paso del tiempo. Crear una empresa cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida no es una justa posición, por lo que este campo tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que se aborda y desarrolla el segmento wellness. 

El sector de la salud se ha centrado tradicionalmente en el tratamiento de enfermedades y dolencias, olvidando a menudo la importancia de la prevención y el bienestar general. Mediante la gestión y la búsqueda de una cura, la esperanza era revertir la enfermedad y conseguir que las personas volvieran a su estado inicial. 

Por suerte, el auge de la salud y el bienestar integradores ha desplazado la atención hacia un enfoque que hace hincapié en la prevención y un estilo de vida saludable. Aborda principalmente necesidades fundamentales como la dieta y la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, la salud mental y otros componentes generales. De este modo se ofrece un enfoque individualizado que puede mejorar enormemente los costes médicos y las cargas financieras mundiales, destaca el empresario. 

Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado mundial de la salud y el bienestar integrales alcance los 196.870 millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 25,1 % entre 2023 y 2030. Y con la preocupante epidemia de tasas de obesidad, problemas de salud mental y enfermedades cardiovasculares, cualquier oportunidad de disminuir la carga que soporta la sociedad merecerá la pena. 

Este crecimiento está impulsado por la creciente demanda de medicina complementaria y alternativa, el aumento de la concienciación de los consumidores sobre los beneficios de la medicina integrativa y el creciente apoyo gubernamental a este tipo de atención.  

Esto te puede interesar: M&A y las oportunidades para quien sepa reconocerlas