M&A en petróleo y gas se preparan para posibles cambios

M&A en petróleo y gas se preparan para posibles cambios

Por / LUIS DOPORTO

Según la empresa de tecnología energética Enverus, la negociación de contratos de petróleo y gas en EE. UU. se redujo un 13% en 2022, hasta 58.000 millones de dólares en comparación con 2021, y el volumen de actividad alcanzó su nivel más bajo desde 2005

 

En el 2023, la combinación de los elevados precios del petróleo y la aceleración de la transición energética han reducido los desajustes de valoración entre compradores y vendedores potenciales, haciendo que ambos se sientan cómodos para buscar oportunidades de fusión y adquisición, mencionó el especialista.  

 

Además, es probable que grandes empresas de O&G se desprendan de activos con mayores emisiones de carbono. Dado que, las inversiones relacionadas con ESG, ascienden a 1,7 billones de dólares, representando alrededor del 10 % de los activos de fondos a nivel mundial en todos los sectores.  

 

Sin embargo, solo el 10% de las operaciones de O&G en 2021 citaron a los principios ESG como justificación clave de la operación. Entre las pocas, Bonanza Creek y Extraction Oil & Gas, por ejemplo, se fusionaron para formar Civitas Resources Inc, el primer productor neto cero de petróleo y gas de Colorado.

 

Las principales empresas de O&G aprovecharon las fusiones y adquisiciones para agregar alrededor de 80 GW de capacidad renovable entre 2018 y 2021, lo que representa el 9% de las adherencias globales de capacidad renovable en varias industrias durante el mismo período. La mayoría de estas adiciones fue el almacenamiento de energía solar integrada. 

 

Sin embargo, las fusiones y adquisiciones de empresas de O&G en el sector de las energías renovables se están orientando hacia la generación eólica, en particular la eólica marina, que representó una cuarta parte del total de la capacidad renovable patrocinada por el sector en 2021.  

 

El especialista consideró que la mejora constante de la tecnología, la caída de los costes de las turbinas, las mayores economías de escala y la ampliación del alcance geográfico de la energía eólica marina la están convirtiendo en una fuente de energía estratégica. 

 

Los servicios de información energética (SIE), de los que generalmente se habla menos -bases de datos, índices de referencia, análisis y varias soluciones de gestión, ingeniería y supervisión de la energía-, han contribuido decisivamente a que las operaciones de O&G sean más eficientes, fiables y limpias a lo largo de los años.