Luis Doporto Alejandre: El rol de la bioética para afrontar retos del futuro

Luis Doporto Alejandre: El rol de la bioética para afrontar retos del futuro

Por / LUIS DOPORTO

La bioética por su naturaleza multidisciplinaria, no es algo sencillo de definir. Sin embargo, una posible descripción es que es una rama de la ética que se dedica a evaluar las cuestiones morales que surgen en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida, teniendo como objetivo examinar las implicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos en estas áreas, y proponer soluciones para afrontar los retos del futuro.

Bajo ese contexto, es que el empresario Luis Doporto Alejandre, quien también es miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, señaló que es un enfoque clave para trabajar por un cambio de paradigma que transforme las políticas públicas, mecanismos sociales y prácticas que permitan ampliar el conocimiento para atender necesidades específicas.

“La bioética no es una disciplina estática, se adapta a los cambios que se producen en la sociedad, es un campo que evoluciona constantemente al ritmo de los avances tecnológicos. Es justamente este atributo, lo que le permite constituirse como una herramienta que permita a gobiernos y sociedad en conjunto, encontrar soluciones afín a las necesidades del contexto actual”, precisó.

“Debido a su amplio alcance, la gran cantidad de orientaciones, análisis y resoluciones que la conforman, la bioética puede ser controvertida y divisiva, pero también esencial para garantizar la toma de decisiones sobre el futuro de la sociedad y el planeta”, agregó.

En ese sentido, especificó que aunque los dilemas y retos del futuro son muchos y variados, como el creciente uso de la tecnología en la atención sanitaria, el auge de la inteligencia artificial y su impacto en la vida humana, la utilización de armas químicas o nucleares, la interrupción del embarazo, las transfusiones de sangre, la donación de órganos, la eutanasia, la infertilidad, el impacto del cambio climático, entre otros podrán abordarse desde una óptica integral y multidisciplinaria.

“Si queremos afrontar los retos del futuro, tenemos que aplicar la bioética a los problemas actuales. Tenemos que impulsar el desarrollo de espacios apropiados en los que prevalezca el diálogo y la voluntad de acercamiento para generar mejor convivencia social en relación con los problemas morales de impacto nacional e internacional”, enfatizó Luis Doporto Alejandre 

Finalmente, indicó que los lineamientos internacionales sobre bioética también ayudarán a garantizar la transparencia en la toma de decisiones y el acceso a recursos, información y servicios. Además, ofrecerán una intersección entre esta y los derechos humanos, que puede ser decisiva para crear sociedades más equitativas.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el rol de la tecnología en el entorno M&A?