Innovación y diferenciación: claves para potencializar el sector del bienestar

Innovación y diferenciación: claves para potencializar el sector del bienestar

Por / LUIS DOPORTO

La industria mundial del bienestar, también conocida como “wellness” ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, en los que los consumidores han comenzado a priorizar más que nunca su salud física, mental y emocional.  

 

Según la encuesta de McKinsey “Future of Wellness”, Estados Unidos gasta más de 450.000 millones de dólares anuales en productos y servicios de bienestar, con una tasa de crecimiento anual del 5 %.  

 

Sin embargo, la encuesta también reveló que los productos y servicios disponibles actualmente en el mercado no satisfacen suficientemente las necesidades de bienestar de muchos consumidores, especialmente los millennials.

 

En la misma encuesta, se muestra el creciente interés de los usuarios por el bienestar en seis dimensiones: salud, forma física, nutrición, apariencia, sueño y atención plena. También revela seis nuevas tendencias clave, que indican cambios considerables en la actitud de los consumidores. Particularmente una valoración y búsqueda de productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades de forma multidimensional. 

 

Alrededor del 37 % de los usuarios desean productos y servicios adicionales en los segmentos del sueño y la atención plena, y casi un tercio de los clientes desean más en las cuatro dimensiones restantes del bienestar. Esto es especialmente cierto entre los millennials y la generación Z, quienes desean más productos y servicios entre seis y siete puntos porcentuales superior al del consumidor promedio. 

 

Una tendencia clave destacada en la encuesta es la personalización. Este fenómeno es particularmente fuerte entre las generaciones previamente mencionadas, con un 49 % y un 37 %, respectivamente.  

 

Las empresas han tenido éxito con una serie de enfoques personalizados, por ejemplo, diversas empresas han comenzado a crear vitaminas personalizadas en función de las necesidades y requerimientos específicos que presentan los consumidores, lográndolo a partir de la integración de nuevas tecnologías que mucho tienen que ver con el desarrollo e impulso del comercio electrónico.  

 

Con la evolución del COVID-19 de una pandemia mundial a una enfermedad endémica, esta tendencia de los usuarios al bienestar parece que va a continuar, los consumidores dan más prioridad que nunca a su salud física, mental y emocional.  

 

Es aquí donde las empresas tienen una gran oportunidad de servir mejor a los consumidores, identificando y abordando las necesidades insatisfechas a través de ofertas bien pensadas, diferenciadas, personalizadas y multidimensionales. 

Sigue leyendo: Hacia una agricultura sostenible: tecnología y finanzas ESG lideran el cambio