Un análisis de Trucost, parte de S&P Global Market Intelligence, muestra que las prácticas agrícolas industrializadas causan un impacto medioambiental de 3 billones de dólares al año en todo el mundo. El efecto de la producción de maíz en el medioambiente equivale al 170 % de su valor de producción, lo que pone de manifiesto que el coste para el medioambiente es mayor que el precio del propio maíz.
El impacto de los criterios ESG en la agricultura, no se deben únicamente a reacciones de los inversores. Al contrario, muchos agricultores están profundamente comprometidos con la mejora de la sostenibilidad y el uso de la tecnología para reducir insumos y costes.
Las innovaciones tecnológicas convierten la agricultura en una industria más transparente, lo que podría aumentar la confianza y la responsabilidad en el sector. Un ejemplo de esta transición ha sido el empleo de tecnologías financieras alternativas en la agroindustria.
Por ejemplo, el Blockchain puede mantener un registro contable inalterable de las transacciones. Como resultado, la utilización continua de esta tecnología en la agricultura podría disminuir las tasas de transacción, reducir los tiempos de procesamiento de los pagos y eliminar los riesgos adicionales de las transacciones.
Otras tecnologías se están integrando para fomentar la agricultura sostenible, como las que se utilizan para optimizar el movimiento de los productos desde el campo hasta el consumidor o para mejorar sus cadenas de suministro internas.
Sigue leyendo: Trazabilidad y pruebas tangibles: el futuro de la agricultura regenerativa
Múltiples actores pretenden salvar o saltarse pasos de la cadena de valor mediante la entrega directa al consumidor, para reducir las ineficiencias y los residuos de la cadena de suministro. Las innovaciones en torno a estas también incluyen empresas emergentes que permiten a los agricultores controlar la calidad de las cosechas y rastrearlas a lo largo de las cadenas. Esto permite a las empresas demostrar su sostenibilidad haciendo que los productos sean trazables desde la semilla hasta el estante.
Los agricultores se encuentran con un escenario en el cual la tierra fértil está en declive, y las necesidades de agua de riego superan con creces la oferta. Entretanto, el crecimiento de la población mundial, que se espera se acerque a los 10.000 millones en 2050, significa más bocas que alimentar.
En ese contexto, resalta Evercity a través de una plataforma que automatiza la gestión, emisión y seguimiento de la financiación sostenible, haciéndola más fácil, barata y transparente para bancos, fondos, empresas y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, MyEasyFarm es la primera herramienta de verificación de informes de seguimiento que cumple con la etiqueta de bajas emisiones de carbono para cultivos de campo. La plataforma agrega datos para realizar un seguimiento preciso e informa de las emisiones de GEI generadas en la explotación.