América Latina, la próxima frontera para las M&A

América Latina, la próxima frontera para las M&A

Por / LUIS DOPORTO

Los inversionistas miran a América Latina en busca de oportunidades en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). Los responsables de las operaciones siguen siendo cautelosamente optimistas; sin embargo, están considerando que aumente la cantidad de transacciones en la región este año.

 

La actividad de fusiones y adquisiciones en América Latina se redujo en un tercio en 2022 después de un récord en 2021, pero los banqueros esperan que crezca hasta un 20% durante el 2023, según un informe de Reuters. 

 

El informe atribuyó este crecimiento anticipado a que los inversores miran a la región después de alejarse de la actividad en Rusia y China. La primera debido a la guerra en Ucrania y la segunda debido a las preocupaciones sobre la COVID, las tensiones con Estados Unidos y la falta de transparencia entre las empresas chinas

 

Por ejemplo, el Financial Times informó que el banco digital Nubank estaba en búsqueda de oportunidades Fintech en América Latina a medida que el dinero de capital riesgo se secaba en medio de la subida de los tipos de interés y la restricción de los flujos de crédito. 

 

El CEO de Nubank dijo en ese momento que tendría sentido que algunos jugadores en el creciente mercado Fintech de la región se fusionaran o vendieran, permitiendo la supervivencia del más apto.

 

El especialista del entorno M&A ve factores favorables para el mercado mexicano por el efecto del conflicto comercial entre EE. UU. y China; el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea, y los bajos costes energéticos de México, en comparación con otras regiones del mundo. 

 

Esto te puede interesar: Aguacate Michoacano, la verdadera estrella del Super Bowl LVII

 

Hasta noviembre de 2022, el mercado mexicano había registrado 387 operaciones, un 3,75% más que durante el mismo periodo de 2021, y que en valor suman 14.970 millones de dólares, un 10,38% menos que durante 2021, según Transactional Track Record (TTR). 

 

Entre las operaciones más destacadas del año pasado se encuentran la venta por parte de Grupo Bimbo de su negocio de confitería Ricolino, la compra por parte de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora y la fusión del negocio de contenidos de Televisa con Univisión. 

 

El nearshoring podría beneficiar al mercado de fusiones y adquisiciones con operaciones en segmentos como el industrial, manufactura e ingeniería, inmobiliario y construcción, tecnología y telecomunicaciones. 

 

En las últimas semanas del año, fondos de inversión inmobiliaria industrial llamados Fibras en México, han levantado capital y anunciado acuerdos de compra de parques industriales, como Fibra Mty, que en diciembre acordó adquirir 46 naves industriales por 662 millones de dólares. 

 

Más allá del nearshoring, otros segmentos a seguir de cerca en términos de fusiones y adquisiciones son las empresas de los sectores de la gastronomía y el comercio minorista, que experimentaron una recuperación tras la pandemia.