Aguacate Michoacano, la verdadera estrella del Super Bowl LVII

Aguacate Michoacano, la verdadera estrella del Super Bowl LVII

Por / LUIS DOPORTO

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) productores mexicanos, principalmente de Michoacán, enviarán hasta 130,000 toneladas de aguacate al mercado de Estados Unidos para la LVII edición del Super Bowl.

 

El evento deportivo que se llevará a cabo el 12 de febrero en el State Farm Stadium, sede de los Arizona Cardinals, ha generado que a un mes de los festejos los productores michoacanos enviaran las primeras 64,101 toneladas de la fruta, también conocida como Oro Verde. 

 

Michoacán produce el 82.1% de aguacate mexicano, exporta 2.3 millones de toneladas anuales con un valor de aduana de 7.6 millones de dólares. Genera aproximadamente 310 mil empleos directos en el estado y cuenta con 72 empacadoras de aguacate certificadas bajo la NOM-066-FITO-1995. 

 

Durante el evento una entidad creada para promocionar el popular superalimento, Aguacates de México, colocará un anuncio de 30 segundos que aparecerá en la retransmisión de Fox y que destaca los buenos momentos que se disfrutan preparando y consumiendo guacamole. 

Sigue leyendo: Sostenibilidad agroalimentaria atrae beneficios financieros

 

Este será una réplica de la estrategia lanzada durante la edición del 2022, en la cual se lanzó el comercial “Addvocado”, con la participación del comediante Andy Richter. 

 

Para los agricultores de aguacate en América Latina, especialmente los de México, la final de la NFL es uno de los momentos más esperados como oportunidad para impulsar su consumo.

 

El 97% del total de aguacate preparado o enlatado que se compra en EE. UU. es mexicano y, generalmente, durante las tres semanas previas al evento deportivo, se produce un aumento progresivo de las exportaciones mexicanas de aguacate fresco. 

 

En las semanas previas a la final de 2022 se hicieron pedidos de entre 24.000 y 25.000 toneladas semanales, alrededor de 140 mil toneladas en total. Un mes antes del evento, en las tiendas de la ciudad donde se celebró el partido, el precio de un envase de 284 gramos de guacamole mexicano alcanzó los $2,98 dólares, finalizó el empresario mexicano.