¿Cuál es el rol de la tecnología en el entorno M&A?

¿Cuál es el rol de la tecnología en el entorno M&A?

Por / LUIS DOPORTO

No son pocos los datos que corroboran que la innovación y la implementación de tecnología en los modelos de negocio, son la clave para mantener vigencia e incluso, destacar en el mercado. Y en el entorno M&A no es la excepción.

 

Tras la pandemia se ha reforzado la necesidad de adoptar con mayor celeridad la digitalización en los procesos, principalmente cuando reportes como el de S&P Global Market Intelligence indican que el mercado global M&A registró una disminución del 23% en cantidad de transacciones y 12% en el volumen de negocios durante el primer semestre de 2022, en comparativa con el mismo periodo del año pasado.

 

La tecnología ha tomado un rol esencial, para la facilitación en la toma de decisiones que involucran acuerdos de M&A ya que, esta puede implementarse en software para el procesamiento de datos, automatización de procesos o simplificación del due diligence.

 

De acuerdo con un estudio realizado por PA Consulting Group, ha quedado confirmado que al menos el 66% de las organizaciones no sobrevive sin innovación tecnológica, mientras que otro 76% reconoce no sentirse a gusto con las competencias actuales que tienen, que por supuesto no incluyen un enfoque de innovación; no obstante, 3 de cada 10 empresas no ha realizado cambios en dicho rubro.

 

La tecnología es clave en los procesos de fusiones y adquisiciones en todo el mundo, e incluso, perfila que la tecnología fue protagonista de los 2,2 billones de dólares que alcanzaron las transacciones M&A durante el primer semestre de 2022, según Dealogic.

 

El entorno M&A, al igual que muchos otros debe seguir caminando hacia un escenario digitalizado, donde los procesos se simplifiquen y potencialicen los resultados; además, tomemos en cuenta que la tecnología hace eficientes tanto productos como servicios, pero también ahorra costos y tiempo, que en este entorno es altamente apreciado.

 

Esto incluso puede verse reflejado en la actividad de fusiones y adquisiciones por región, dado que la única zona que tuvo un avance fue Asia-Pacifico que creció 91.3%, y que es hasta hoy, considerada como la “cuna de la tecnología y la innovación.

 

El uso de tecnologías en procesos M&A permite también la eficiencia de la comunicación, manejo y análisis de datos, pero a su vez logra una estrategia eficaz para sortear factores globales como el incremento en las tasas, la inflación, una posible recesión y los conflictos geopolíticos.

 

Asimismo, otras herramientas que han adoptado gran relevancia en el entorno M&A son, por ejemplo, el cloud computing, principalmente por la existencia de cantidades masivas de documentos; así como la implementación de redes sociales y de mecanismos para tanto conocer las tendencias de la industria como obtener información en tiempo real.

 

Las integraciones de TI desde los años de pandemia ya producían un retorno de entre el 6% y 12% para los accionistas, tal como lo informó PwC; a lo que hay que sumar al 58% de empresas involucradas en operaciones de M&A que esperaban obtener valor a través de nuevas tecnologías.

También puedes leer: Luis Doporto Alejandre: M&A agroindustriales muestran potencial